Esti blogue ñaz col enfotu d'asoleyar les esploraciones soterrañes desendolcaes por la S.E.B. Escar y estremaos grupos d'espeleoloxía collaboraores nel área kárstico de Las Mañangas, nel conceyu Llanes, Asturies. Equí podrás atopar les reseñes y topografíes de les cavidaes esploraes, y dellos otros trabayos rellacionaos.

Este blog nace con el deseo de dar a conocer las exploraciones subterráneas desarrolladas por la S.E.B. Escar y diversos grupos de espeleología colaboradores en el área kárstica de Las Mañangas, en el concejo de Llanes, Asturias. Aquí podrás encontrar las reseñas y las topografías de las cavidades exploradas, y otros trabajos relacionados.

Cueva MA-29

Porrúa, Llanes, Asturies.

S.E.B. Escar, 2013

Desarrollo: 13 m.
Desnivel: -1 m.

Coordenadas: UTM 30T  X: 352.748,  Y: 4808.140,  Z: 82 m.s.n.m. (Dátum WGS84).

Localización: Difícil de describir. La boca se encuentra en el flanco sur de una amplia dolina junto a la que pasa la pista de Mañanga, oculta entre la vegetación y poco evidente.

Geología: Calizas del Carbonífero superior.

Descripción: La boca accede perpendicularmente a un corto tramo de galería horizontal de dimensiones modestas, con suelo de guijarros y bastante basura. Hemos observado que los murciélagos se cuelan por un pequeño agujero al fondo de la cueva, lo que nos hace plantearnos una posible desobstrucción.

Biología: Como queda dicho se han observado murciélagos en la cueva, sin poder determinar la especie. Hemos observado también las habituales arañas Meta bournetti.

Han participado en los trabajos: La cueva es localizada y explorada por Pablo Solares el 21 de mayo de 2013, siendo topografiada por el mismo tres semanas después.

- Topografía -


Publicado el 15 de junio de 2013
- Exploración finalizada -