Esti blogue ñaz col enfotu d'asoleyar les esploraciones soterrañes desendolcaes por la S.E.B. Escar y estremaos grupos d'espeleoloxía collaboraores nel área kárstico de Las Mañangas, nel conceyu Llanes, Asturies. Equí podrás atopar les reseñes y topografíes de les cavidaes esploraes, y dellos otros trabayos rellacionaos.

Este blog nace con el deseo de dar a conocer las exploraciones subterráneas desarrolladas por la S.E.B. Escar y diversos grupos de espeleología colaboradores en el área kárstica de Las Mañangas, en el concejo de Llanes, Asturias. Aquí podrás encontrar las reseñas y las topografías de las cavidades exploradas, y otros trabajos relacionados.

Cueva MA-15

Porrúa, Llanes, Asturies.

S.E.B. Escar, 2013

Desarrollo: 41 m.
Desnivel: -14 m.

Coordenadas: UTM  30T  X: 353.097,  Y: 4807.510,  Z: 133 m.s.n.m. (Dátum WGS84)

Localización: La cueva se encuentra unas decenas de metros al norte de la Cueva'l H.ou los Cestos, a su misma cota y en la proximidad de una de las pistas madereras de la zona.

Geología: Calizas del Carbonífero superior. Mencionar que en las paredes de la cueva pueden observarse numerosos fósiles (crinoideos, corales, braquiópodos, etc).

Descripción: La cueva consta de un único conducto meandriforme descendente, de dimensiones modestas. Esta galería presenta dos pequeños ensanchamientos, uno a los pocos metros de la boca y otro en el extremo inferior de la cueva, donde una colada que cae por la pared izquierda ciega el meandro.

Biología: La cueva ha sido usada como madriguera por un zorro, de lo que hay restos recientes. Por otro lado son muy numerosas las arañas, habiendo identificado Meta bournetti, Tegenaria inermis y Metellina sp. Igualmente hemos observado coleópteros troglobios y varias garrapatas, sin determinar especie (estas últimas seguramente en relación con el raposo que vive en la cueva).

Han participado en los trabajos: La cavidad es localizada, explorada y topografiada en diferentes salidas a lo largo de mayo de 2013, habiendo participado Laura Rodríguez, Julio Montes, Beatriz Santa Cruz y Pablo Solares. Este último es el autor de la presente reseña y del dibujo de la topo.

- Topografía -


Publicado el 29 de mayo de 2013
- Exploración finalizada -