Esti blogue ñaz col enfotu d'asoleyar les esploraciones soterrañes desendolcaes por la S.E.B. Escar y estremaos grupos d'espeleoloxía collaboraores nel área kárstico de Las Mañangas, nel conceyu Llanes, Asturies. Equí podrás atopar les reseñes y topografíes de les cavidaes esploraes, y dellos otros trabayos rellacionaos.

Este blog nace con el deseo de dar a conocer las exploraciones subterráneas desarrolladas por la S.E.B. Escar y diversos grupos de espeleología colaboradores en el área kárstica de Las Mañangas, en el concejo de Llanes, Asturias. Aquí podrás encontrar las reseñas y las topografías de las cavidades exploradas, y otros trabajos relacionados.

Cueva la Escuela

(MA-60)

Porrúa, Llanes, Asturies.

Sociedad Espeleológica y Barranquista Escar, 2017.

Desarrollo: 35 m.
Desnivel: 7 m (-5/+2).

Coordenadas: UTM 30T X: 354086, Y: 4808265, Z: 49 msnm (Dátum WGS84).

Localización: Se sitúa en el propio pueblo de Porrúa, detrás de la bolera y la escuela, y junto a la cancha deportiva y las instalaciones del Museo del Llacín.

Geología: Caliza del Carbonífero superior. Se trata de un nivel fósil del curso subterráneo del río de Vallina, que en la actualidad circula desplazado al noroeste.

Descripción: Una boca de muy reducidas dimensiones (con más aspecto de madriguera que de cueva) nos da acceso a una pequeña sala con bastante basura, donde por la izquierda se aprecia otra antigua boca, hoy colmatada. La cueva continúa por una galería modesta que gira a la derecha ante un resalte. Descendido este llegamos a pequeño conducto meandriforme que, en ascenso y tras una estrechez severa, da paso a una gatera sin continuidad. Antes del resalte un pocete por la izquierda nos deposita en una salita con otro mínimo pocete que se desciende hasta una repisa; el pozo tiene continuidad (las piedras arrojadas caen 5-6 m), pero es impenetrable. En la sala de la entrada tenemos también una rampa ascendente por la izquierda que conecta con una gatera, igualmente sin solución de continuidad.


Historia: Dada la ubicación, es conocida por los vecinos de Porrúa desde tiempo inmemorial. Igualmente la S.E.B. Escar conoce la cueva desde las primeras exploraciones del club por la zona.

Toponimia: Los críos de la escuela la denominan también Cueva'l Cuélebre, toponimia que no hemos confirmado con los mayores del lugar.

Biología: Como en todas estas cuevas de escaso desarrollo y próximas a la superficie encontramos en ella abundante fauna de invertebrados: coleópteros, quilópodos, diplópodos, arañas, opiliones, gasterópodos, etc. Igualmente son muy numerosos los restos óseos de diversos vertebrados.

Han participado en los trabajos: La cavidad fue inicialmente explorada por Juan Carlos Riobello "Río". Con posterioridad, el 16 de marzo de 2017, fue revisada y topografiada por Julio Montes, Nidia Llamazares, Zaida Álvarez y Pablo Solares. El último de ellos es autor también del dibujo final de la topo y de la presente reseña; las fotografías que la ilustran son obra de Zaida Álvarez.

- Topografía -


Actualizado el 29 de mayo de 2017
- Exploración finalizada -