Esti blogue ñaz col enfotu d'asoleyar les esploraciones soterrañes desendolcaes por la S.E.B. Escar y estremaos grupos d'espeleoloxía collaboraores nel área kárstico de Las Mañangas, nel conceyu Llanes, Asturies. Equí podrás atopar les reseñes y topografíes de les cavidaes esploraes, y dellos otros trabayos rellacionaos.

Este blog nace con el deseo de dar a conocer las exploraciones subterráneas desarrolladas por la S.E.B. Escar y diversos grupos de espeleología colaboradores en el área kárstica de Las Mañangas, en el concejo de Llanes, Asturias. Aquí podrás encontrar las reseñas y las topografías de las cavidades exploradas, y otros trabajos relacionados.

Cueva la Requexada

(MA-08)

Porrúa, Llanes, Asturies.

S. E. B. Escar, 2009 y 2013.

Desarrollo: 288 m.
Desnivel: -27 m.

Coordenadas: U.T.M.  30T  X: 352.799,  Y: 4807.549,  Z: 104 m.s.n.m. (Dátum WGS84).

Localización: La cavidad se localiza en la zona denominada la Requexada, dentro del área kárstica de Las Mañangas, siendo Porrúa la localidad más cercana. La boca de la cueva se ubica a escasos metros de una de las pistas forestales de la zona, en el fondo de una pequeña dolina.

Geología: Calizas del Carbonífero superior. Buena parte de las galerías de la cueva se acomodan a favor de juntas de estratificación, de dirección oeste-este y buzamiento prácticamente vertical.

Descripción: La boca, de pequeñas dimensiones y en descenso, da paso a una sala cómoda en la que se han realizado trabajos para allanar el suelo y habilitarla para guardar ganado. Esta sala tiene dos continuaciones por la izquierda, y se prolonga también al frente con menores dimensiones por escaso trecho. De las dos continuaciones mencionadas, la primera arranca al nivel de la sala, mientras que a la segunda accedemos descendiendo un resalte de 3 m. que nos conduce a una segunda sala más baja que prolonga la primera y que tiene un pequeño ramal lateral. Al fondo de esta sala arranca un conducto descendente de pequeñas dimensiones, que al cabo nos conduce a una galería algo más amplia. Ascendemos un resalte a la izquierda, y casi de inmediato comenzamos a descender del otro lado hasta alcanzar una sala arrampada amplia. Por la izquierda, en la parte superior de esta sala, arrancan dos galerías. La primera que se nos presenta, de dimensiones amplias, asciende directamente hasta la sala de entrada, presentando algún pequeño ramal lateral. La segunda galería, también en ascenso pero de dimensiones más reducidas, discurre de forma paralela a la anterior hasta cerrar tras unas decenas de metros.
Esta sala arrampada presenta también continuación hacia abajo a través de una galería cómoda que se amplia de inmediato sensiblemente, convirtiéndose en la mayor galería de la cueva, con más de diez metros de altura. La galería continúa bajando hasta alcanzar un sifón amplio que marca el punto más profundo de la cueva (cota -27 m.). A la orilla del sifón, arranca por la derecha una galería modesta con un cauce marcado en el suelo, la cual comunica con un pequeño enrejado de diaclasas que conducen a un segundo sifón de escaso tamaño que marca el final de la cueva.

Historia: Conocida desde siempre por los vecinos de Porrúa, la sala de entrada de la cueva ha sido adecuada (en época difícil de determinar, pero no reciente) para guardar ganado, habiéndose construido un amplio parapeto de bloques, y rellenando y allanando la zona delimitada tras este. Así mismo hemos de mencionar el hallazgo de escasos restos de la Guerra Civil: una punta de bala y un trozo de metralla de un obús.

Biología: Hemos localizado en la cavidad un pseudoescorpión de la especie Neobisium (Blothrus) jeanneli y restos óseos de tejón (Melles melles). Por otra parte la sala de entrada presenta un curiosa vegetación entre la que destacan los helechos "lengua de ciervo".

Han participado en los trabajo: La S.E.B. Escar entra en contacto con la cavidad en 2009, siguiendo las indicaciones de Antolín, vecino de Porrúa. Participan en la exploración Javier Gil, Juan Carlos Riobello "Río", María Herrera y Nacho Montero. El 14 de mayo de 2013, Julio Montes y Pablo Solares, revisan y topografían la cavidad. El dibujo de la topo y el texto de la presente reseña son obra de este último.


- Topografía -





- Poligonal proyectada sobre la ortofoto -